El Departamento de Agricultura de Cataluña (DAAM) ha resuelto favorablemente 288 solicitudes de ayuda para la modernización de explotaciones ganaderas por un importe total de 8,6 millones de euros, que suponen una inversión total de casi 20 millones de euros. Este dinero servirá para realizar las inversiones necesarias para adaptar las explotaciones a las nuevas normas comunitarias sobre bienestar animal.
La ayuda para la modernización de explotaciones agrarias, regulado por la Orden AAR/67/2012, de 14 de marzo, por la que se aprobaba las bases reguladoras de las ayudas asociadas al Contrato Global de Explotación (CGE) y se convocaba a los correspondientes al año 2012, se enmarca en el Programa de Desarrollo Rural (PDR) de Cataluña para el período de programación 2007-2013. Estas ayudas tienen carácter de cofinanciadas con el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER).
La mayor parte de los expedientes que ahora se aprueban se han visto beneficiados por las mejoras introducidas en el nuevo Decreto 2/2012 de 3 de enero, por el que se regula el CGE. Concretamente, han sido exentos de presentar un plan de explotación y la valoración económica de la diagnosis previa, lo que ha simplificado considerablemente la documentación a presentar con la solicitud.
En esta convocatoria, con el objetivo de garantizar la cobertura de las inversiones dirigidas a mejoras para el bienestar animal en porcino, se añadió un nuevo criterio de priorización para dar la máxima puntuación a las propuestas en este ámbito. De esta forma, el DAAM se comprometía con el sector subvencionar estas inversiones con carácter esencial.
La previsión de este criterio ha permitido avanzar la resolución favorable de estos proyectos, mientras se gestionan los trámites para la resolución del resto de solicitudes y, por tanto, ha hecho posible avanzar la ejecución y pago de estas actuaciones primordiales para la supervivencia de las explotaciones. Esta priorización es una actuación más de las medidas de bienestar animal impulsadas por DAAM este año, como también lo han sido las ayudas para los préstamos a las inversiones necesarias para adecuar las explotaciones porcinas de engorde.
El importe total otorgado en esta primera remesa de expedientes asciende a 8.602.151,40 euros, con una media de casi 30.000 € por explotación. Este dinero suponen una inversión total de 19.975.983,48 euros.
Con esta priorización, la Administración agraria catalana quiere dar el máximo apoyo a las explotaciones de porcino que deben realizar inversiones para adaptarse a las normas de bienestar animal, facilitando las ayudas y el crédito a este sector tan estratégico en nuestro país.
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.