La Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA) y la Federación de Asociaciones de Mujeres Rurales (Fademur) han mostrado su apoyo a las manifestaciones de protesta que están recorriendo estos días los pueblos y ciudades de Castilla-La Mancha. La decisión del Gobierno autonómico de María Dolores de Cospedal de cerrar desde este lunes 21 Puntos de Atención Continuada (PAC) alegando “baja afluencia” de pacientes ha incendiado los ánimos de los habitantes del medio rural, que se sienten “discriminados y agraviados”.
“Pagamos nuestros impuestos de la misma manera que los que viven en las ciudades, pero sin duda tenemos menos derechos”, ha declarado el secretario general de UPA, Lorenzo Ramos. “Más de 100.000 ciudadanos de Castilla-La Mancha tendrán que hacer casi cien kilómetros si enferman de madrugada o los fines de semana, es intolerable”.
Más de 15 millones de ciudadanos en España viven en municipios de menos de 20.000 habitantes. A las carencias históricas en infraestructuras y servicios vienen a sumarse ahora los recortes en sanidad, educación y servicios sociales. “Nos sentimos desamparados. Es mucho más fácil recortar en el rural, porque somos menos, pero exigimos los mismos derechos”, ha explicado la presidenta de Fademur, Teresa López.
“Cerrar los PAC a partir de las 15:00 es como pretender que una urgencia se produzca sólo en horario de mañana y de lunes a viernes. Es una vergüenza”, ha declarado la secretaria general de UPA Toledo, Elisa Fernández, en una rueda de prensa hoy en Talavera de la Reina (Toledo), en la que ha anunciado que tanto UPA como Fademur en la región apoyarán las movilizaciones de rechazo a la medida.
UPA y Fademur han exigido la reapertura inmediata de las urgencias rurales y que “cesen los ataques y la discriminación a los hombres y mujeres que vivimos y trabajamos en el medio rural”.
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.