El Plan de Acción de FEPEX para 2013 que se aprobó ayer, en Madrid, durante la celebración de la Asamblea anual, tiene como principal objetivo contribuir a mantener la rentabilidad y sostenibilidad social y económica del sector de frutas y hortalizas, fomentando la actividad productiva, la exportación y el empleo.
El Plan incluye acciones en los ámbitos de producción, mercados, política agraria y comercial principalmente, que se trasladarán al ministro de Agricultura, Miguel Arias Cañete que participará en la Asamblea.
En el ámbito de los mercados, se potenciará la información de mercados, así como el servicio de reclamaciones y de información en los países de destino: FRUIT AUDIT. En cuanto a promoción, FEPEX seguirá organizando junto con IFEMA la feria internacional de frutas y hortalizas: FRUIT ATTRACTION, que este año celebrará su V edición, del 16 al 18 de octubre, y se está consolidando como un centro de negocios del conjunto del sector de frutas y hortalizas.
En el ámbito de la producción, en 2013, FEPEX trabajará especialmente en la mejora de la disponibilidad de productos fitosanitarios, así como en la modernización de invernaderos y eficiencia energética.
En política agraria, FEPEX considera imprescindible que la reforma en marcha incluya la plena integración de los sectores de frutas y hortalizas y de flores y plantas vivas en el régimen de pagos directos. En la actualidad existen productores de frutas y hortalizas que reciben ayudas directas y otros no, por lo que la futura PAC debe establecer condiciones de igualdad entre productores que desarrollan la misma actividad.
Con relación a la política comercial, una vez que ha entrado en vigor el nuevo acuerdo con Marruecos, FEPEX considera necesario que se aplique eficazmente lo previsto en el mismo y que la nueva normativa sobre los precios de entrada aprobada por la Comisión Europea el pasado mes de junio se aplique también eficazmente.
Se considera también prioritaria la apertura de nuevos mercados. Para FEPEX, la eficacia de las barreras no arancelarias establecidas por países como China, Estados Unidos o Japón y la debilidad en la negociación de la Comisión Europea para abrir estos mercados hace inviable la exportación.
El Plan de Acción para 2013 se aprobará hoy en la Asamblea de FEPEX, que se celebra en Madrid y en la que participará el ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete.
La Asamblea está formada por los representantes de las Asociaciones establecidas en las comunidades autónomas productoras de frutas y hortalizas, patatas y flores y plantas vivas. Un total de 30 asociaciones integran FEPEX.




Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.