En la reunión mantenida el pasado viernes entre el Departamento de Agricultura y las organizaciones agrarias se informó de las precauciones que está tomando el Departamento, de cara a la solicitud conjunta (solicitud de ayudas) de la PAC 2013, si el Ministerio no co-financia algunas ayudas comunitarias, como las agroambientales y las indemnizaciones compensatorias, destinadas a los agricultores y ganaderos de zonas desfavorecidas. En unos días se publicará la orden de convocatoria de la “Solicitud conjunta” que fija el plazo de solicitud, habitualmente 3 meses, pero si definitivamente el Ministerio no aporta su parte, se publicará otra orden, dentro de ese plazo, que derogará la anterior.
En cuanto a las ayudas agroambientales correspondientes al pasado año 2012, que todavía no ha hecho efectivas el Gobierno de Aragón, se informó de que se han aprobado 10,5 millones, que es la cantidad que corresponde a las de medioambiente y cuyo pago anunciaron se hará efectivo entre febrero-marzo 2013, salvo apicultura que todavía se pagará más tarde.
En relación a las ICB (Indemnización compensatoria básica) cuyo importe total por año es de 12,8 millones, se informa de que solo hay para pagar 2012 y 2013 la cantidad de 19,2 millones, es decir que faltan 6,4 millones que se van a dejar de cobrar. Se debatieron varias propuestas de reparto y se aplazó la decisión para el próximo viernes, 25, en que volverá a reunirse el Departamento con las organizaciones profesionales agrarias.
En la pasada reunión UAGA ya manifestó la urgente necesidad de buscar soluciones ante la pérdida de partidas presupuestarias para ayudas y más, tras un duro año de sequía, sin ningún tipo de medida paliativa. Además las ICB van destinadas a los profesionales de las zonas más deprimidas de nuestra Comunidad.
UAGA en la próxima reunión pondrá de manifiesto su indignación por la tardanza en pagar, y además solo parte, de las ayudas agroambientales y lo que es peor, por dejar perder partidas del Presupuesto. UAGA llevará sus propuestas, pero ante la falta de presupuesto queda poco que hacer, si no es presionar a la Consejería de Agricultura para que el Gobierno de Aragón (Presidencia, Consejería de Economía, Hacienda, etc.) busque financiación.
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.