La organización agraria ENBA de Gipuzkoa ha celebrado su Asamblea Ordinaria este fin de semana en los Salesianos de Urnieta con la participación de numerosos asociados a la organización, el alcalde de Urnieta, Mikel Pagola; el Vice-consejero de Agricultura del Gobierno Vasco, Bittor Oroz y diversos representantes de entidades del sector agrario.
Tras la Asamblea, la organización ha celebrado su tradicional almuerzo de hermandad en la sidrería EULA de Urnieta, propiedad de un asociado de la organización, degustando su sidra amparada por EUSKO LABEL.
En el transcurso de la Asamblea, su presidente, Iñaki Goenaga, planteó a los asociados la necesidad de articular una estrategia de comunicación y acción en defensa de los profesionales del campo frente a la filosofía, imperante entre algunos responsables políticos, sectoriales, ecologistas, etc. que ciñen la actividad agraria a la agricultura ecológica que apuesta por determinados circuitos comerciales, minoritarios y económicamente poco significantes y así, excluyendo a la gran mayoría de las explotaciones agrarias de nuestro país.
Goenaga afirmó que el sector productor es diverso y plural como lo es el propio consumidor y que por lo tanto, las vías de comercialización también deben ser tan plurales como lo son las vías de compra utilizadas por parte de nuestros consumidores. Por ello, en opinión de ENBA, no caben lecturas únicas ni posturas cerradas, radicales y excluyentes que limiten la agricultura a un único modelo de agricultura que, para colmo, poco o nada tiene que ver con el que practican los profesionales que viven en exclusiva del caserío.
En este sentido, Iñaki Goenaga consideró como un paso más en esa senda de arrinconamiento del sector profesional, la nueva política fiscal que quiere implantar la Diputación Foral de Gipuzkoa a través de una modificación del sistema de módulos en el IRPF que supone, en la práctica, una expulsión del mismo de los productores más profesionales del campo y que, según los informes elaborados por los centros de gestión, tendrá una especial incidencia en el vacuno de leche, vacuno de carne, huerta y conejo.
Goenaga ha rogado a la Diputación que reflexione sobre esta cuestión y atienda la propuesta unitaria del sector (los 2 sindicatos, los 2 centros de gestión, asociaciones, cooperativas, etc.) que abogan por una moratoria en su aplicación para consensuar con el sector productor un modelo de fiscalidad socialmente justo y acorde a la realidad sectorial profesional.
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.