Los programas de vacunación masiva de aves de corral introducidos para combatir las infecciones por Salmonella han conseguido una drástica reducción en el número de casos desde finales de 1990, según una investigadora de la Universidad de Liverpool (Reino Unido).
Entre 1981 y 1991, el número de infecciones por salmonela se elevó en un 170% en el Reino Unido, aumento impulsado principalmente por una epidemia de Salmonella Enteritidis, que alcanzó su punto máximo en 1993. Se introdujeron una serie de medidas de control, incluyendo restricciones de movimiento, sacrificio y desinfección, así como un programa voluntario de vacunación dirigido por la industria, que se inició en reproductoras en 1994 y se amplió a ponedoras en 1998.
Actualmente, la vacunación masiva continúa siendo obligatoria en el caso de las aves y huevos que se acogen al label británico de calidad Red Lion (león rojo). El 85% de los huevos que se consumen en el mercado británico están bajo este programa de calidad.
En los últimos años, los casos de salmonelosis en la población británica se han reducido drásticamente. En dos estudios realizados con 10 años de diferencia muestran este descenso. Se encontró que el número de casos disminuyó de 1,6 casos por 1.000 personas-año según el estudio realizado entre 1993 y 1996 a 0,2 casos por 1.000 personas-año en el estudio realizado entre 2008 y 2009. Además, el número de casos confirmados de la enfermedad, por laboratorio, se redujo de más de 18.000 en 1993 a sólo 459 en 2010.
La investigdorea Sarah O’Brien, profesor de Epidemiología y Zoonosis, del Instituto de Infección y Salud Global de la Universidad de Liverpool atribuye esta importante reducción en el número de casos de salmonelosis en los seres humanos a este programa de vacunación masiva de aves de corral. La investigación se ha publicado en la revista Clinical Infectious Diseases .
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.