La Unión de Agricultores y Ganaderos de Aragón, UAGA-COAG, ha solicitado hoy una reunión con el Delegado del Gobierno en Aragón para afrontar como evitar la ola masiva de robos de los últimos tiempos en el medio rural aragonés.
UAGA recuerda que en 2011, desde la Delegación de Gobierno se presentó a las organizaciones agrarias y Cooperativas un plan de medidas para mejorar la seguridad en el ámbito rural, que se valoraron positivamente, pero con los posteriores recortes dicho plan no se está aplicando. Aunque los agricultores y ganaderos colaboren con las fuerzas de seguridad y denuncien cualquier hecho, los robos aumentan día a día, repitiéndose incluso en las misma explotaciones, en todas las comarcas aragonesas.
Es el caso de la Comarca de Cariñena, dónde en los últimos 20 días, además de asaltar las casetas de riego y coger gasoil, los ladrones han desmontado y llevado una veintena de radiadores de los generadores eléctricos, cuyo valor oscila entre los 1.500-1.800 € cada uno, además de las pérdidas que se generen por no poder regar, hasta reponerlos.
UAGA exige para acabar con este tipo de delincuencia, un control riguroso de los almacenes ó chatarrerías en los que se vende el material robado así como la reorientación de la labor de todos los agentes de la Guardia Civil destinados a la seguridad ciudadana, unos 2.000 en Aragón, es decir, UAGA exige los efectivos prometidos para la prevención, investigación y coordinación, que eran los objetivos del Plan.
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.