El Departamento de Agricultura de Cataluña (DAAM) está trabajando en un proyecto de decreto de creación de la Comisión Asesora de fertilización y gestión de la materia orgánica. Dicho borrador se ha presentado al sector.
Esta Comisión asesora se propone como un órgano de colaboración y consulta con el sector adscrito al DAAM que tendrá por objeto el análisis y el debate de las cuestiones relacionadas con la fertilización y la gestión de las deyecciones ganaderas y las actividades que se desarrollan a su alrededor.
Las funciones de esta Comisión, de acuerdo con la propuesta de Decreto, serían:
– Actuar como órgano estable de consulta y debate entre el sector y la administración.
– Informar y colaborar con el departamento competente en materia de agricultura y ganadería en todas las cuestiones que hagan referencia a la fertilización y en especial las relacionadas con el uso de las deyecciones ganaderas.
– Formular revisiones de la normativa vigente en el sector, para adaptar la normativa a la actual gestión de la fertilización teniendo en cuenta los aspectos ambientales, económicos y sociales.
– Organizar, promover y apoyar las iniciativas del sector destinadas a reforzar las actuaciones para conseguir la propia vertebración económica y social.
– Promover y facilitar la transferencia recíproca de información en torno a la fertilización y la gestión de la materia orgánica.
El DAAM también ha presentado el Plan estratégico de la fertilización agraria y gestión de las deyecciones ganaderas en Cataluña, que ya se formalizó a finales del año pasado. Este documento recoge una serie de actuaciones que se deberán realizar en un periodo de cuatro años con el objetivo de implementar un modelo avanzado de gestión del nitrógeno y las deyecciones ganaderas que permita el correcto desarrollo de los sectores agrícola y ganadero, y que permita también la mejora de los estándares de calidad ambientales.
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.