La Comisión Europea publicó ayer un estudio titulado “Apoyo a las cooperativas agroalimentarias”, que ha sido elaborado por un elenco de expertos de universidades de Holanda, Alemania, Grecia y Finlandia.
El objetivo del estudio es proporcionar conocimientos básicos para ayudar a los agricultores y ganaderos a organizarse en las cooperativas. Se ha llevado a cabo en respuesta a una solicitud del Parlamento Europeo para poner en marcha un proyecto piloto sobre este tema. El estudio examina la situación de las cooperativas y los factores clave de su éxito. Las principales conclusiones del mismo son: conclusiones:
– Las cooperativas agroalimentarias juegan un papel importante para ayudar a los productores a obtener un mayor valor añadido en la cadena productiva.
– Las cooperativas agroalimentarias pueden ayudar a mejorar la posición de debilidad que tiene el productor en la negociación con el comprador de su producto. No obstante, el poder de las cooperativas con la distribución suele ser limitado.
– Para incrementar el poder de las cooperativas se tiende a las fusiones entre ellas, fusiones que además permiten la búsqueda de economías de escala en investigación y desarrollo y la marca.
– Las definiciones legales de organizaciones de productores y las medidas de apoyo para éstas no deberían discriminar a las cooperativas.
– Las cooperativas deberían ser conscientes de que el crecimiento de una cooperativa a menudo va acompañado de un cambio en la relación socio-cooperativa. Los Consejos Rectores deberían ser conscientes del riesgo que supone el crecimiento para el control de los miembros.
http://ec.europa.eu/agriculture/external-studies/support-farmers-coop_en.htm
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.