En Barsac, un pueblo francés de la comuna de Gironde se ha puesto en marcha una iniciativa de usar gallinas para reciclar restos de frutas y verduras. 150 familias han adoptado a 300 aves. Cada familia ha adquirido dos gallinas por el simbólico precio de 1 euro y con el compromiso de mantenerlas durante, al menos, 2 años, que es la duración media de la vida de la gallina. También se han comprometido en velar por su bienestar.
Las gallinas será alimentadas básicamente con sobras de verduras y frutas. Cada gallina puede comer hasta 150 kilos de residuos vegetales cada año.
Según los promotores de la iniciativa de cría de gallinas en el jardín, además de ser útil para la eliminación de restos vegetales, proporciona un huevo fresco por gallina cada día y permite educar a los niños de esa familia en el cuidado de los animales y en las tareas de reciclaje.
En el Reino Unido, algunas celebridades, como cocineros o actores, están popularizando la cría de gallinas en el jardín. Estas “gallinas urbanas” se están convirtiendo en algo “chic” entre la clase media británica. Un nuevo hobby, que además de entretener y proporcionar nuevas mascotas, da la posibilidad de poder consumir tus propios huevos frescos.
Sin embargo, el Royal Veterinary College ha alertado de que estas aves podrían tener potenciales implicaciones en control de las enfermedades, dado que sus cuidadores tienen pocos conocimientos de enfermedades animales y de las normativas, según se ha publicado en el número noviembre de 2012 de British Poultry Science.
La investigación, cuyos datos se recogieron entre mayo y julio de 2010, ha puesto de manifiesto que tres cuartas partes de los propietarios de estas gallinas urbanas no saben que no está permitido darles a las aves los restos no consumidos de la comida familiar. También ha mostrado que, en general, los propietarios tienen un conocimiento limitado sobre que las serias enfermedades que estas aves pueden sufrir. Además, generalmente los propietarios no suelen vacunarlas.




Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.