Hay áreas en la reforma de la PAC donde Parlamento y Consejo van en la misma dirección, mientras que en otros puntos se difiere mucho y va a ser necesaria una intensa negociación para conseguir un acuerdo, según ha manifestado Paolo De Castro (S&D, IT), presidente de la Comisión de Agricultura del PE. Opina que la urgencia con la que se quiere alcanzar el compromiso político no tiene que comprometer el resultado del mismo.
Los principales puntos de fricción que el portavoz de Pagos Directos y Desarrollo Rural, Luis Manuel Capoulas Santos (S&D, PT), ha destacado son:
– La flexibilidad que el Consejo ha dado al componente verde le ha quitado toda legitimidad, financiado dos veces la misma acción, lo que según el PE es inaceptable.
– El Consejo ha modificado la ayuda a los jóvenes, dándole carácter voluntario, lo que va totalmente en contra del mandato del PE y del objetivo de la renovación generacional.
– El Consejo ha optado por apoyar que el establecimiento de techos en las ayudas y la modulación tengan carácter voluntario, posición totalmente contraria a la mantenida por el PE.
– El Consejo solo ha hecho un limitado progreso en la prórroga de los sistemas de cuotas de azúcar y de derechos de plantación de viñedo, según la opinión del PE, el cual ha apoyado una prórroga mucho más larga en ambos casos.
– El mandato del Consejo adolece de falta de apoyo para reforzar la posición de los productores en la cadena alimentaria y asegurar más, las bajas y volátiles rentas de los agricultores y ganaderos, según mantiene el PE.
Las negociaciones del Trílogo comenzarán el próximo 11 de abril.
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.