La propuesta de Ley Avícola de EEUU (Egg Bill) que fue introducida por un grupo de senadores y que se esperaba que se pudiera incluir en el nuevo Farm Bill que ahora se está debatiendo, ha sido rechazada por el Senado.
Esta propuesta de Egg Bill venía a ratificar el acuerdo al que llegaron en el verano de 2011, la sectorial de huevos de EEUU (United Egg Producers) y la organización de defensa de los animales Humane Society of the Unites States para eliminar las jaulas convencionales. Estas dos organizaciones estuvieron enfrentadas durante años hasta que se dieron cuenta que lo mejor era colaborar mutuamente para favorecer el bienestar animal y proporcionar un producto demandado por el consumidor.
No es la primera vez que en EEUU hay un intento de regular el bienestar de las ponedoras. Ya hubo una propuesta similar en febrero del año pasado (HR 3798) que tampoco consiguió salir adelante.
A pesar de que la propuesta de Egg Bill cuenta con el apoyo del sector avícola, ha sido rechazada por el Senado, según parece, por las presiones que han ejercido otros sectores ganaderos, como el porcino y el vacuno, que pensaba que si se aprobaba una reglamentación de bienestar animal en ponedoras se crearía un precedente para hacer lo mismo en cerdas o vacas.
La principal medida recogida en la propuesta de Egg Bill es que las jaulas convencionales, que están implantadas en la gran mayoría de las explotaciones, tendrían que ser sustituidas por jaulas enriquecidas, las cuales proporcionan más espacio al ave (casi el doble), además, de cama, nido y percha. Para esta sustitución se contaría con un amplio período de tiempo (entre 15-18 años). En la UE, desde el pasado 1 de enero ya están prohibidas las jaulas convencionales.
Actualmente en EEUU, la mayoría de las aves gozan de 432 cm2, sin embargo, todavía 50 millones de aves en ese país están en jaulas en las que solo disponen de 310 cm2. En la ley propuesta el año pasado se proponía una superficie mínima de 800 cm2 por gallinas blancas y de 929 cm2 por gallina de color. Actualmente, en la UE, las jaulas convencionales tienen una superficie de 550 cm2 y las jaulas enriquecidas (que serán el 100% a partir de 2012) aportan una superficie de 750 cm2.
También se proponía que en las cajas de huevos se indiquen la forma de producción de las gallinas, como ya se hace en la UE: Huevos de gallinas en jaulas, huevos de gallinas en jaulas enriquecidas, huevos de gallinas que no están jaulas y huevos de gallinas criadas en el exterior.
Asimismo, se proponía prohibir las prácticas de suspender el alimento o el agua para inducir la muda, que es una práctica ya prohibida en los programas de certificación. También se proponía que se limiten los niveles excesivos de amoníaco en las explotaciones y que se usen estándares aprobados por la Asociación Americana de Veterinarios para la eutanasia.
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.