El mercado del maíz está teniendo dificultades en anticiparse al tamaño de la cosecha prevista en EEUU. En las pasadas tres semanas, los futuros de maíz para diciembre de 2013 han pasado de 201,57$/tn a 225,78$/tn.
La incertidumbre en la producción es consecuencia de la incertidumbre en la superficie sembrada y en los inciertos rendimientos como consecuencia de tan tardía siembra. Este año, al 15 de mayo solo se había plantado el 46% de la superficie, siendo el primer año desde 1995 en el que solo se ha sembrado tan bajo porcentaje en dicha fecha. De hecho, hasta el pasado 2 junio se estaba todavía sembrando un 9% de la superficie.
Los operadores están esperando la publicación del informe del Departamento de Agricultura de EEUU (USDA) sobre la previsiones de siembra el próximo 28 de junio, y el informe de previsión de cosecha (informe WASDE) que se publicará hoy, con el fin de contar con unos datos más fiables para realizar su previsiones de compra.
Unas primeras estimaciones de la cosecha de maíz en EEUU apuntan a 355,6 Mt si bien, sería posible que la cosecha fuera menor sin necesidad de tener que racionar la oferta, según las estimaciones de la Universidad de Illinois. Estiman que una cosecha de 330,2 Mt sería suficiente para satisfacer las necesidades actuales. Si se supone una superficie sembrada de 211 millones de ha (1,6 millones ha por debajo de lo inicialmente previsto) para conseguir una cosecha de 330,2 Mt sería necesario un rendimiento de 9,5 tn/ha (627 kg/ha por debajo de lo previsto).
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.