El Consejero de Agricultura de Cataluña, Josep M. Peregrí, ha reclamado al Ministro Arias Cañete que revise la reducción drástica de las aportaciones a los seguros agrarios, especialmente en el ámbito de la ganadería (recogida de cadáveres) ya que supone un incremento para los ganaderos de más de un 500% de las primas y discriminan claramente los productores de Cataluña. Así lo ha solicitado durante el Consejo Consultivo de Agricultura y Medio Ambiente celebrado ayer en Madrid.
«La política de seguros es una política básica para garantizar el mantenimiento de las rentas del sector agrario, ya que actúa contra imprevistos metrológicos de una manera solidaria, corresponsabilizándose el agricultor o ganadero de estas eventualidades» según Pelegrí, quien ha añadido «con esta reducción drástica e inesperada de 280 millones de euros a 199 millones de euros se rompen largos año de pedagogía hacia el sector y se pone en crisis un sistema que funcionaba bastante bien. Además se ha hecho con unos criterios difíciles de justificar , así, la reducción más fuerte ha sido en el apartado de recogida de cadáveres y, concretamente, para las reductoras de porcino, con decrementos de la aportación de la orden del 90%.
El consejero de Agricultura ha denunciado que «esto, además de ser fuertemente discriminatorio para un sector productivo muy importante, especialmente en el caso catalán, provoca incremento de la prima totalmente desmesurados que pueden ser de un 500% o incluso más » y ha reclamado al ministro que revise esta decisión «.
El Departamento de Agricultura de Cataluña (DAAM) esta manteniendo contactos con todos los afectados, contemplando todos los escenarios posibles , desde un sistema diferente de distribución de la parte de la subvención autonómica que lime estos desajustes, pasando por sistemas diferentes de recogida y selección en la destrucción que permitan métodos más eficientes, y hasta la salida de Agroseguro y creación de un sistema mutualista.
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.