Durante la tarde del día 19 de julio se ha producido una fuerte granizada acompañada de viento y lluvia que ha afectado gravemente a los cultivos de fruta dulce (básicamente de manzana), arroz, maíz, alfalfa y huerta.
El municipios afectados son: Torroella de Montgrí, Ullà, Gualta, Pals, Serra de Daró, Fontanilles, Palau-Sator, Albons, La Tallada d’Empordà, Verges, y Bellcaire d’Empordà.
Los daños en fruta dulce, se pueden evaluar en el cien por ciento de la producción (en los casos que no estaban bajo red antigranizo) y ha afectado a unas 350 ha de las aproximadamente 500 ha de la zona.
Los campos que no han sido afectados son los que disponen de mallas protectoras que han aguantado bien el peso de la piedra y el fuerte viento. La pérdida en producción en una primera valoración puede ser unas 15-20.000 Tm. Los fruticultores disponen de seguros agrarios para cubrir las pérdidas. En definitiva se han visto afectado en materia de manzanos una parte muy relevante de los productores de Giropoma y Girofruits.
En la zona arrocera de Pals unas 600 ha han sido afectadas en un 80% de la producción. Es todavía precipitado dar cifras de las pérdidas. Todos los arroceros disponen de seguro agrario.
Otros cultivos afectados gravemente son el maíz y la alfalfa, aunque de manera muy irregular.
La huerta, asimismo, aunque no una superficie importante, ha quedado fuertemente dañada.
Otro efecto del fuerte temporal ha producido en Fontanilles, donde se ha visto afectado un cobertizo agrario, donde ha caído una pared lateral. Al mismo tiempo la caída de una línea eléctrica cercana ha provocado el incendio de balas de paja almacenadas.
El Departamento de Agricultura, a través del director de los servicios territoriales en Girona, Vicente Estanyol, ya ha contactado con Agroseguro para que inicien urgentemente los peritajes en las fincas afectadas.




Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.