El consejero de agricultura de Cataluña, Jose María Pelegrí entiende que puede haber otro modelo de distribución de los fondos PAC, diferencte al que el Ministerio ha puesto sobre la mesa, que, además de cumplir la Constitución, respete las competencias de las comunidades autónomas y las especificidades de los territorios del Estado.
Pelegrí ha señalado la importancia de seguir defendiendo, lo que considera justo y equitativo para que el sector agrario catalán no se vea perjudicado con la nueva PAC, a través de los grupos de trabajo entre el ministerio y las Comunidades Autónomas. Estos grupos surgieron a raíz de la aprobación de la Conferencia sectorial de julio, para tratar diferentes temas en relación al nuevo modelo de aplicación de la nueva PAC en España. Se iniciaron el 4 de septiembre y tienen previsto finalizar a principios de octubre.
Según Pelegrí estos grupos «deben servir para evitar lo que pasó en la conferencia de julio, donde Cañete sacar adelante su propuesta sólo con la oposición del País Vasco y nosotros». Y ha mostrado una vez más su desacuerdo hacia la propuesta del MAGRAMA: «No se respetan las líneas rojas del posicionamiento catalán definido conjuntamente con el sector. El modelo de PAC que propugna el Estado no es justo para Cataluña «.
Por esta razón, ha dicho Pelegrí «no compartimos los criterios generales que plantea el Ministerio en cuanto a la denominada regionalización de los recursos, donde» todo el mundo queda igual. Si partimos de esta base, yo estoy aceptando el reparto que se hizo en el período 2007-13, con el que no estoy de acuerdo porque consolidaría una pérdida de más del 30% de las aportaciones que nos tocaría recibir en temas como por ejemplo el PDR. Hay que ser consciente de que nos estamos jugando el esquema de apoyo financiero de los próximos siete años. »
Finalmente el titular de Agricultura ha asegurado que «Catalunya entiende que puede haber otro modelo diferente que el Ministerio ha puesto sobre la mesa, que, además de cumplir la Constitución, respete las competencias de las comunidades autónomas y las especificidades de los territorios del Estado.
Y concluyó que «estas son discusiones serias y contundentes. Recurriremos a través de todos los medios a nuestro alcance y con argumentos rigurosos contra esta nueva PAC unifomizadora y recentralizadora que se nos quiere imponer de sde el Estado, con datos sólidos que demostrarán que la distribución impulsada por el Ministerio no es correcta y para hacer evidente esto y reclamar al Estado lo que es justo para nuestro sector, necesitamos sumar el máximo apoyo de todos «.
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.