La adaptación del sector porcino de la UE a la normativa de bienestar animal todavía continúa produciéndose. Los censos de mayo-junio de 2013,con datos de 13 países que aglutinan el 90% de la producción muestran un descenso de un 1,3%. La evolución negativa se da en los principales países productores: Alemania (-1.6%), España (-2.9%), Dinamarca -1.2%, Francia (-0.6%) e Italia (-6.6%). Por el contrario, en Holanda se mantiene estable. La cabaña de reproductoras continua descendiendo (-2,4% en relación con mayo-junio de 2012), especialmente en Alemania (-5.4%) y España (-6.5%), de acuerdo con el informe de Previsiones a Corto Plazo que la Comisión Europea publicó ayer.
La adaptación a la normativa comunitaria de bienestar en relación con la prohibición parcial de las jaulas de gestación podría implicar que 2013 fuera el segundo año consecutivo en el que se registrara un menor volumen de cerdos para sacrificio. En los primeros 6 meses de 2013 se sacrificaron un 1,1% menos de cerdos, pero debido al mayor aumento del peso de la canal, la producción descendió solo en un 0,6%.
Las cifras de censo indican que a pesar de que el precio de la alimentación animal ha descendido y ha aumentado el precio de los cerdos, la reducción en los sacrificios va a ser más pronunciada en el segundo semestre de 2013 que en el primer semestre. En consecuencia, la producción porcina en la UE en 2013 podría descender en un 1,2%.
La menor oferta unida a una buena demanda, como consecuencia de una meteorología favorable este verano, ha empujado los precios al alza a partir de junio. En agosto, el precio medio fue de 190 €/100 kg peso canal.
En cuanto a las exportaciones, Rusia se mantendría como primer cliente, seguido de China.,
El consumo comunitario descendería en 2013 por tercer año consecutivo aunque se espera una mejoría en 2014.
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.