El número de ocupados en el sector agrario en Cataluña en el tercer trimestre de 2013 se ha situado, según los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA), en 54.000, lo que representa un incremento del 0,37% en relación con el segundo trimestre de este año. En cuanto a la variación interanual, en comparación con el tercer trimestre de 2012, la confrontación de las cifras aún es desfavorable, a pesar del ligero aumento que registran los datos difundidos hoy.
Estos datos insinúan una tendencia favorable al empleo agrario, ya apuntada a partir del primer trimestre de 2013. Efectivamente, después de un 2012 caracterizado por acusadas fluctuaciones estacionales, y que se cerró con un cuarto trimestre negativo, en el que el número de ocupados se situó por debajo de los 50.000, desde comienzos de este año el ritmo de incremento de las cifras de empleo se mantiene constante, aunque todavía se sitúe en unas cotas modestas que no hayan permitido recuperar los niveles de los trimestres centrales del año pasado.
No deja de ser significativo que se hayan registrado tres trimestres consecutivos de aumento del empleo. Sin embargo, será esperar las cifras del cuarto trimestre para poder constatar si ya se puede considerar que hemos emprendido con fuerza el camino de la recuperación. Por ahora, se impone la prudencia.
Cabe decir que el comportamiento de esta variable ha sido sensiblemente diferente en Cataluña y en el conjunto del estado, donde el número de ocupados agrarios ha descendido en más de 55.000. En términos relativos, esta disminución equivale a una pérdida del 7,2% en comparación con el trimestre anterior y del 2% en el cómputo interanual.
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.