El sistema agroalimentario se encuentra configurado por el sector agrario, la industria agroalimentaria y las actividades intrínsicamente ligadas a ellas en el ámbito industrial, de servicios, transporte, almacenamiento y distribución. A lo largo de todas estas actividades, en su relación y dependencia con respecto a la producción agraria y agroalimentaria, se genera un valor que se puede cuantificar.
El Valor Añadido Bruto (VAB) del sistema agroalimentario español supondría alrededor del 8,4% del VAB total de la economía española y estaría generando unos 2,3 millones de empleos. Por fases, la generación de VAB del sistema se distribuiría porcentualmente en: industria de insumos y servicios (9,7%), rama agraria (23,9%), industria agroalimentaria (25,1%), servicios de transporte (9,7%) y distribución comercial (31,5%).
Igualmente, se propone una estimación de los empleos generados en las distintas fases del sistema agroalimentario, que se cifraría en un mínimo de 2.338.502 personas en el año 2011
Estos datos proceden de un informe elaborado por el Ministerio de Agricultura a través de la Subdirección General de Análisis, Prospectiva y Coordinación de la Subsecretaría donde se aborda la estimación de la contribución del sistema agroalimentario a la economía española. Se trata del número 23 de la publicación Análisis y Prospectiva – Serie AgrInfo, titulado “Contribución del Sistema Agroalimentario a la Economía Española: Una aproximación”.
El texto del informe puede consultarse en el siguiente vínculo:
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.