“Con el PP, Agricultura baja un 40% su presupuesto respecto al último gobierno del PSOE”, denunció hoy el portavoz de Agricultura, Alejandro Alonso. “Es la tercera rebaja desde que el PP llegó al Gobierno”, subrayó.
“Arias Cañete vacía de contenido el Ministerio y renuncia a hacer política agraria española”, aseguró Alonso, que lamentó que “el ministro lo transforme en una mera gestoría de los fondos europeos”.
“Con las enmiendas presentadas, los socialistas buscamos proteger políticas esenciales en agricultura”, explicó Alonso, que subrayó especialmente la importancia de “las enmiendas destinadas a incrementar los créditos del Plan Nacional de seguros Agrarios que el PP está poniendo al borde del abismo con sus recortes”: se han previsto 204,8 millones de euros (199 para primas), un 30% inferior al gasto realizado en la pasada legislatura (281,1 millones en 2.011), explicó como ejemplo, alertando de que “a los recortes efectuados por el Gobierno Central, habrá que sumar los que van a efectuar las Comunidades Autónomas”.
Riesgo potencial para la salud
“Los recortes del PP en saneamiento ganadero y en lucha contra plagas son un riesgo potencial de aparición de enfermedades y tendrán como consecuencia la pérdida de mercados de exportación”, destacó además el portavoz de Agricultura, para apuntar que los socialistas han presentado al respecto enmiendas para incrementar las partidas para la defensa sanitaria de la cabaña ganadera y de lucha contra plagas.
También se han registrado enmiendas para asegurar una aplicación uniforme de la Ley de Desarrollo Sostenible del Medio Rural “que el PP solo aplica en La Rioja y Galicia”, denuncia Alonso.
Entre otras enmiendas, también nombró las relativas a favorecer las políticas de igualdad en el medio rural; para la modernización de explotaciones e incorporación de jóvenes a la agricultura; y señaló una enmienda de texto para que el PP apruebe inmediatamente un Real decreto de ayudas para atender las zonas que han sufrido daños por catástrofes naturales.
“Estos datos confirman que el Gobierno del PP está convirtiendo al Ministerio en una mera gestoría de fondos europeos, con la renuncia expresa a desarrollar una política agraria nacional que aborde estratégicamente los principales retos y oportunidades de este importante sector de la economía española”, concluyó Alejandro Alonso.
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.