“Los seguros agrarios están en peligro ante la falta de compromiso presupuestario del Gobierno”, aseguró hoy el portavoz de Agricultura, Alejandro Alonso, que ha anunciado una ofensiva parlamentaria del Grupo Socialista para defender los seguros agrarios, “en grave riesgo” tras los recortes presupuestarios aplicados por el ministro Arias Cañete para 2014.
Tras manifestar su “enorme preocupación” por el riesgo que supone para una política esencial en Agricultura la rebaja del 30% en los PGE para 2014 del gasto realizado en la pasada legislatura en seguros agrarios, Alonso destacó que los socialistas solicitarán la creación de una subcomisión para analizar la problemática y el futuro del seguro agrario, en riesgo como reconoce un reciente informe de la Comisión Nacional de la Competencia.
El portavoz de Agricultura recordó que en su intervención del pasado miércoles en el pleno -donde ya anunció la petición de esta subcomisión-, defendió las enmiendas del Grupo Parlamentario Socialista a los Presupuestos Generales del Estado para 2014, que entre otras cuestiones, piden incrementar en 75 millones de euros la cifra destinada al Plan Nacional de seguros Agrarios, y blindar la política de seguros agrarios, rechazadas por el PP.
Batería de preguntas sobre ejecución del Plan de Seguros Agrarios
Alejandro Alonso ha registrado también una batería de preguntas escritas al Gobierno sobre la ejecución del Plan de Seguros Agrarios durante los últimos años.
Así, pregunta por provincias cuál es el presupuesto aprobado y ejecutado en cada uno de los ejercicios desde 2008, y cuál es la previsión de presupuesto para el ejercicio 2014.
También pide datos sobre el nivel de aseguramiento, número de pólizas suscritas, y capital asegurado de los principales cultivos y producciones ganaderas desde 2008
Además, se piden datos de la evolución del coste medio de las pólizas contratadas en cada uno de los tipos de seguro desde 2008.
Con su tercera rebaja presupuestaria en Agricultura, “que se traduce en un 40% de recorte” respecto al último presupuesto del Gobierno del PSOE, recordó Alonso, “Arias Cañete pone en riesgo políticas esenciales en Agricultura como son los seguros agrarios”, así que es fundamental una evaluación continua del grado de cumplimiento del Plan de Seguros Agrarios
Para Alonso, es “totalmente insuficiente” la dotación presupuestaria del Gobierno del Plan Nacional de seguros Agrarios: los 204,8 millones de euros previstos (199 para primas (281,1 millones en 2011), “y ello sin sumar los recortes que aplicarán las Comunidades Autónomas”, alertó el portavoz socialista de Agricultura.
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.