El consejero de Agricultura de Cataluña, Josep Maria Pelegrí, explicó ayer en respuesta a una pregunta oral del grupo parlamentario de ERC sobre el riesgo de pérdida de fondos FEADER en varios programas regionales, que desde que el Departamento supo que había varios Programas de Desarrollo Rural (PDR) autonómicos con riesgo de perder fondos porque no los habían podido ejecutar según las previsones iniciales, se puso en contacto con el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente ( MAGRAMA) para pedir que se traspasaran a los programas autonómicos que sí se estaban cumpliendo y que tenían capacidad de absorber un mayor volumen de fondos europeos, un trámite que el Ministerio debía hacer llegar a Bruselas.
Josep Maria Pelegrí ha remarcado que con esta petición se conseguía dos objetivos: por un lado, que el Estado español no perdiera fondos europeos y, por otro, que estos fondos fueran a compensar aquellos PDR que habían sido peor dotados en el reparto para el período anterior del PDR (2007-2013), como era el caso del de Cataluña, que en aquella distribución recibió un 31% menos de las aportaciones comunitarias respecto a otras CCAA. También se adujo la experiencia europea, como es el caso de Alemania, donde también cada lander ejecuta su propio PDR y donde se tomaron medidas en la línea del traspaso de fondos de los landers en riesgo de pérdidas hacia los landers con mayor grado de ejecución.
Pelegrí ha asegurado que «las diversas peticiones hechas por mí mismo en este sentido no han sido nunca atendidas ni aceptadas, dado que, según el Ministerio, ninguna comunidad autónoma no reconoció la posibilidad de perder fondos, lo que pocos meses después se demostró que no era así, y actualmente ya no hay posibilidades de hacer estos traspaso de fondos, ya que estamos fuera del periodo de programación «. El consejero lamenta que esta falta de visión por parte del Ministerio «haga perder oportunidades al sector y termine comprometiendo su competitividad, sea en Cataluña o en otros lugares donde se hubieran podido aprovechar unos recursos que a la postre se habrán perdido».
Cabe destacar que el primer programa que perdió fondo fue el programa estatal de cooperación, administrado por el propio Ministerio, y que en la conferencia sectorial sobre la aplicación de la PAC en el Estado se decidió que en el reparto de fondos para el próximo PDR (2014-2020) se tuviera presente el grado de ejecución de los PDR s autonómicos y se penalizara aquellas comunidades autónomas que hubieran perdido fondos.
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.