La Comisión de seguimiento de la avispa velutina del Departamento de Agricultura informa que el día 2 de diciembre, agentes rurales de la comarca de la Garrotxa, después de un cuidadoso seguimiento, han conseguido localizar un nido de avispa asiática (Vespa velutina).
El pasado mes de septiembre, en La Vall d’en Bas, se detectó la presencia por segunda vez en Cataluña de esta especie invasora, que afecta a la abeja de la miel.
El nido fue localizado el pasado el lunes por parte del Cuerpo de Agentes Rurales del Departamento de Agricultura a un kilómetro y medio del colmenar donde se observaron los primeros ataques de esta especie alóctona, y se encuentra en la parte más alta de la copa de un roble de unos 25 metros de altura, en un bosque cercano al vecindario del Malloll de la Vall d’en Bas. El nido localizado tiene las dimensiones de una pelota de unos cuarenta centímetros de diámetro.
Aunque se observa actividad aunque muy escasa. Hay que tener presente, sin embargo, que las hembras fecundadas ya habrán marchado para hibernar y muchas obreras ya han muerto, por lo que ya no supone ningún riesgo para la dispersión de la especie en el momento actual ya que estos nidos en el invierno quedan totalmente abandonados y no se vuelven a ocupar nunca más.
Teniendo en cuenta las dificultades de acceso al nido, para encontrarse a una elevada altura y rodeado de árboles, se está analizando la metodología y la técnica más apropiada para retirar el nido, garantizando las máximas medidas de seguridad, actuación que ejecutará a partir de la próxima semana y sobre la que se informará en su momento.
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.