A partir de septiembre de 2014 la UE introducirá nuevos límites de hidrocarburos aromáticos para las carnes ahumadas, reduciendo hasta 2,5 veces el límite de contenido de algunas sustancias con respecto a la legislación en vigor, aprobada en 2011.
El presidente de la Asociación Carne Polaca, que agrupa a los mayores productores de carne y embutidos en Polonia, asegura que los productores de maquinaria para ahumar están preparados para las nuevas normas. Sin embargo, muchos pequeños productores de especialidades regionales certificadas (cuya producción requiere el ahumado artesano en hornos de leña) se muestran preocupados ante la aplicación de los nuevos límites.
De no adaptar sus procesos a los nuevos requerimientos sus productos no podrían comercializarse pero, a su vez, el cambio de método de ahumado necesario para cumplir la normativa podría suponer la pérdida de los certificados de especialidad regional que avalan sus productos. Muchos de los productos ahumados tradicionales duplican el límite de hidrocarburos aromáticos que será introducido en septiembre.
Los pequeños productores culpan a su Ministerio de Agricultura de escasa defensa en Bruselas de sus intereses y piden que se amplíen los márgenes en los límites de hidrocarburos aromáticos, ya que el ahumado artesano tradicional utilizando leña hace prácticamente imposible un control del contenido de estas sustancias tan estricto como el que exigirá la nueva Norma. Los representantes de la Comisión Europea aseguran que están dispuestos a negociar con Polonia en relación a este
caso, según publica el Boletin Exterior del MAGRAMA.
De las 1766 empresas registradas en Polonia como productoras de carne, se estima que aproximadamente un millar son pequeñas empresas productoras de embutidos y fiambres. Además, un elevado porcentaje de pequeñas explotaciones agrarias producen y comercializan a nivel local fiambres y embutidos artesanos tradicionales como complemento a la actividad agraria principal. La práctica totalidad de estas empresas (que no requieren registro más allá del sanitario) incluyen en su oferta productos ahumados, al ser éstos los más habituales en la tradición polaca.
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.