«Han sido dos días de negociaciones muy tensas. Era mucho lo que nos jugábamos todos. Pero se ha dado un gran paso adelante para apuntalar la rentabilidad de las explotaciones ganaderas de la región y para garantizar el futuro a nuestro sector primario». Con estas palabras ha valorado hoy la consejera de Ganadería, Pesca y Desarrollo Rural del Gobierno de Cantabria, Blanca Martínez, el desenlace de la Conferencia Sectorial de Agricultura que se ha desarrollado durante las jornadas del lunes y martes en Madrid, y bajo la presidencia del ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente Miguel Arias Cañete, para concretar el reparto de los fondos Feader (8.053 millones de euros) a las comunidades autónomas en el periodo 2014-2020.
Los Fondos Feader que llegan a Cantabria en el periodo 2014-2020 crecen un 21,5% con relación al anterior periodo, 2007-2013, hasta los 98,8 millones de euros. «Estoy realmente muy satisfecha», insistió Martínez. «Encaramos la negociación con la certeza de que la firmeza en la reivindicación nos permitiría incrementar los fondos que llegan a la región, pero el resultado final ha sido magnífico. Cantabria es la segunda comunidad española que más crece porcentualmente en el reparto de la tarta más codiciada por el sector. Sólo Baleares ha logrado situarse por encima».
La consejera, que quiso subrayar la «sensibilidad» del ministro «hacia nuestras reivindicaciones a favor del sector vacuno», resaltó así mismo cómo el incremento en un 50% de los pagos acoplados de leche en la PAC posibilitará compensar eventuales pérdidas frente al escenario actual cuando se definan los criterios de regionalización y convergencia. De igual modo, recalcó que el desacoplamiento parcial de la ayuda a nodrizas permitirá que perciba la ayuda el 100% de la cabaña cántabra, frente al 55% actual.
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.