Durante el periodo 2008-2013 se ha destinado más de 44 millones de euros a Planes de Reestructuración y Reconversión de viñedo en Cataluña, importe que, además de impulsar la competitividad y modernización de las explotaciones, ha contribuido a dinamizar la actividad económica de las zonas vitivinícolas
El Departamento de Agricultura, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Natural (DAAM) ha publicado hoy, en el Diario Oficial de la Generalidad de Cataluña (DOGC), la Orden por la que se regula la aprobación y las ayudas de los planes de reestructuración y / o reconversión de la viña en Cataluña, para el periodo 2014-2018, y se convoca las ayudas correspondientes. El periodo de solicitudes del plan para la campaña 2014 se inicia el 23 de enero y finaliza el 21 de febrero de 2014.
Para la aprobación de los planes, éstos deben incluir actuaciones de reimplantación de viñedos, reconversión varietal o de mejora de las técnicas de gestión de las plantaciones de vid. Las medidas subvencionables son el arranque, plantación, espaldera, desinfección del terreno, despedrado, nivelación del terreno, abancalamiento, abancalamiento con muros de piedra en pendientes superiores al 30%, protección de planta joven contra conejos, transformación de vaso a espaldera y reinjertado .
En la misma Orden, se regula la convocatoria de presentación de planes y la de las ayudas asociadas por razones de transparencia, claridad y racionalidad de cara a las personas destinatarias.
La ayuda de reestructuración y reconversión del viñedo es una medida del Programa de apoyo al sector vitivinícola con financiación 100% de la Unión Europea (UE). Este programa tiene como objetivo lograr el equilibrio entre la oferta y la demanda de la producción vitícola y mantener el nivel de rentas de los viticultores.
A través de este programa, se ha destinado durante el periodo 2008-2013 más de 80 millones de euros al sector vitivinícola de Cataluña. Dentro de estas medidas cabe destacar los € 44.343.029,11 destinados a los Planes de Reestructuración y Reconversión del viñedo, medida que tiene el objetivo de impulsar el aumento de la competitividad de las explotaciones vitivinícolas, favorecer su modernización y la adecuación varietal a las tendencias del mercado, a fin de reforzar la estructura del sector vitivinícola.
La convocatoria de estas ayudas de la campaña 2014-2015 está incluida dentro del nuevo Programa de apoyo al sector vitivinícola 2014-2020, que mantiene para este periodo la medida de planes de reestructuración y reconversión del viñedo.
El presupuesto para la financiación de estas ayudas se asigna anualmente a la conferencia sectorial de agricultura. La distribución de fondos para este año se ha hecho en la Conferencia Sectorial que ha tenido lugar esta misma semana, asignándose un total de € 9.157.020 para Cataluña.
Estas ayudas contribuyen a dinamizar la actividad económica de las zonas vitivinícolas, con repercusiones positivas no sólo para las explotaciones que los reciben, sino también sobre el conjunto del sector vitivinícola y el de las empresas que les suministran los productos y servicios. Igualmente, darán liquidado al sector en un momento de crisis económica como el actual, ayudando a compensar los precios de los productos agrarios que reciben los agricultores y ganaderos.
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.