El balance general del sector porcino a nivel mundial en 2013 es positivo. El índice de precios de cerdo cebado en los 5 principales países productores, que calcula Rabobank, se ha situado en un 10% por encima del de 2002 y es el más elevado de los últimos 5 años. En los próximos meses y hasta el fin del primer semestre de 2014, los precios del porcino se mantendrán estables, según el informe trimestral elaborado por Rabobank. La reducción de los precios de los piensos ha colaborado a estas buenas perspectivas.
La incidencia del virus de la diarrea epidémica porcina (PED por sus siglas en inglés) en EEUU, donde se está propagando desde hace meses, y en Canadá, donde recientemente se ha confirmado el primer caso, es todavía incierta. Rabobank estima que la repercusión va a ser más importante de la que inicialmente estima el Departamento de Agricultura de EEUU (USDA), afectando a la posibilidad de crecimiento de la producción en 2014 y reduciendo sus oportunidades de exportación, que serán aprovechadas por otros países.
Las importaciones de porcino de Japón entre enero y noviembre pasado se han reducido en torno a un 10% como consecuencia de la depreciación del yen. Por otro lado, Corea del Sur ha conseguido recuperar su nivel de precios, gracias a la estabilización de la producción y la reducción de las importaciones. El mercado coreano ha vuelto a la situación previa a los focos de PPC que se iniciaron en abril de 2009.
Las perspectivas son positivas para la UE durante el primer semestre de 2014. La reducción del precio de los piensos ha mejorado los márgenes de los ganaderos. La producción es probable que aumente ligeramente, debido a la mejoría de los rendimientos y también se espera un aumento del consumo.
La creciente producción de cerdo en China y Rusia va a limitar a largo plazo la expansión de los exportadores tradicionales.
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.