La Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA) de Castilla-La Mancha se concentró el viernes en la Plaza de Ramón y Cajal de Villarrobledo donde han recibido el apoyo de cerca de 500 personas en el inicio de la campaña: “Agua para todos, ¿y la nuestra dónde está?”. La concentración pretende defender la regularización de los pozos de los agricultores profesionales que llevan desde 2008 esperando una respuesta a su solicitud.
El máximo responsable de los agricultores y ganaderos de UPA CLM, Julián Morcillo se ha dirigido a todos los participantes en la protesta, a las puertas del Ayuntamiento de Villarrobledo, en la emblemática Plaza de Ramón y Cajal (popularmente conocida como “plaza vieja”). En su intervención simplemente ha reclamado “justicia social” para que a los regantes del Alto Guadiana se les trate con la misma consideración que a los regantes valencianos o murcianos, cuyos intereses sí se han defendido en el Plan Hidrológico Nacional diseñado por el gobierno.
Julián Morcillo ha destacado “en unos meses se va a aprobar el Plan Hidrológico Nacional y posiblemente sea la última oportunidad para solucionar, de una vez por todas, los problemas de agua y medioambientales del Alto Guadiana. Pero principalmente a nuestra organización le preocupa cuál va a ser la solución que se le va a dar a los más de 2.500 expedientes de solicitud de regularización de pozos de agricultores profesionales y explotaciones agrarias prioritarias que se presentaron en el marco de la resolución el 28 de julio de 2008”.
Tras la concentración en la Plaza de Ramón y Cajal, el secretario general de UPA CLM, Julián Morcillo acompañado de los secretarios generales de Albacete, Cuenca, Ciudad Real y Toledo han presentado al alcalde de Villarrobledo una moción para que se eleve a Pleno, en la que piden:
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.