Los casos humanos de campilobacteriosis en la UE disminuyeron ligeramente en 2012, lo que ha sucedido por primera vez en cinco años. No obstante, la campilobacteriosis, con 214.000 casos, sigue siendo la enfermedad zoonótica más frecuente, según los datos de la Autoridad Europea de Seguridad de los Alimentos (EFSA), quien apunta que es prematuro sugerir que este es el comienzo de una tendencia a la baja.
El número de casos de Salmonella en humanos ha seguido bajando en 2012, con 91.034 casos notificados, siendo el séptimo año consecutivo con esta tendencia a la baja. Estos buenos resultados se deben principalmente a los exitosos programas de control de Salmonella en aves de corral, establecidos por los Estados miembros y la Comisión Europea. La mayoría de los Estados miembros cumplieron su objetivo de reducción de Salmonella en aves de corral.
Por el contrario, la tendencia de los casos humanos de Listeria ha ido aumentando progresivamente en los últimos cuatro años. En 2012 se registraron 1.642 casos, lo que supone un 10,5% más que en 2011. El número de casos ha ido aumentando progresivamente en los últimos cinco años. En las personas infectadas, los síntomas varían, desde molestias leves similares a las infecciones a más graves, como la meningitis, la septicemia y otras complicaciones potencialmente mortales. La vigilancia de la UE se centra sólo en los casos de infecciones graves y por lo tanto, éstas representan sólo una pequeña proporción del total de las infecciones de Listeria en seres humanos. La incidencia de la listeriosis es especialmente elevada en las personas de edad avanzada, mayores de 74 años. Otros grupos de riesgo son las mujeres embarazadas y las personas con sistemas inmunológicos debilitados. Listeria monocytogenes es la bacteria que causa la listeriosis en humanos y animales, que se encuentran principalmente en el pescado y los productos cárnicos listos para el consumo (por ejemplo, pescado o jamón ahumado).
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.