Canadá cuenta con un sistema de cuota de producción, que se introdujo hace 40 años, después de la 2ª Guerra Mundial cuando se generaban grandes stock y los precios estaban muy bajos. La organización canadiense de investigación Conference Board of Canada considera que se trata ya desfasado en el tiempo , costoso y que impide la competitividad en el mercado internacional.
La organización ha calculado que apoyar este sistema de producción le cuesta a cada familia canadiense 276 dólares al año (179 €/año), ya que ésta es la cantidad media que supone el incremento de precio que cada hogar canadiense paga por los productos lácteos que adquiere en comparación con los consumidores de otros países.
El informe critica que los consumidores, incluso los más pobres, tengan que subvencionar vía precio, al sector lácteo canadiense, que no es solo uno de los sectores agrarios más reentables del país sino que además, los ingreso medios de los ganaderos de leche están por encima de la media del resto de la población.
Asimismo señala que este sistema de cuotas también perjudica a las explotaciones eficientes que podrían ser competitivas en el mercado internacional pero que se tienen que contentar con abastecer un mercado pequeño y de escaso crecimiento.
El informe además de valorar la escasa idoneidad del sistema también ha calculado cuanto costaría eliminarlo. Dicho coste de eliminación sería la compensación que habría que pagar al ganadero.
La Conference Board of Canada opina que la compensación por la eliminación de la cuota no debería venir en base del valor de mercado actual de la misma, como han cuantificado otros estudios, sino en función de su valor contable. Muchos ganaderos recibieron la cuota de forma gratuita cuando empezó a aplicarse el sistema y otros, aunque la compraron, ya hace años que la amortizaron. Por tanto, la ventaja de usar el valor contable es que se tendría en cuenta esta casuística. Estudios previos han valorado en 2.300 millones de dolares (1.500 millones de euros) el valor de la cuota a precio de mercado. Según el valor contable sería mucho menor. La Conference Board of Canada publicará el informe con los datos de su valoración la próxima semana..
A diferencia de lo que se está valorando en Canadá, en la UE, el sistema de cuotas lácteas va a desaparecer en 2015 y el ganadero no va a recibir ningún tipo de compensación.
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.