El Parlamento Europeo ha dado el visto bueno a una propuesta de la Comisión Europea para actualizar el régimen de comercio de productos agrícolas transformados (PAP). Los PAP son productos tales como la confitería, chocolates, pastas, panaderías, galletas, licores, refrescos, etc, obtenidos a partir de materias primas básicas como azúcar, leche, cereales y huevos.
La UE es el mayor exportador mundial de productos agrícolas transformados, con un valor total de exportaciones de 41.700 millones de euros.
La propuesta, presentada por la Comisión en 2013, tiene como objetivo adaptar el marco jurídico del régimen comercial de la UE para los productos agrícolas transformados al tratado de Lisboa, en particular sus disposiciones sobre actos delegados y de ejecución.
El nuevo Reglamento actualiza la normativa para la aplicación de los acuerdos comerciales bilaterales, en particular en lo que se refiere a las condiciones preferenciales de comercio que la UE concede a ciertos países, en forma de aranceles de importación reducidos y cuotas de importación, a cambio de mejores condiciones de acceso al mercado para productos de la UE.
También actualiza el marco jurídico para la concesión de restituciones a la exportación de determinados productos alimenticios, la creación de una red de seguridad que puede ser activada en caso de perturbaciones del mercado, como son las fuertes fluctuaciones en los precios mundiales de los mercados agrícolas debido a las condiciones meteorológicas o a la especulación.
Se espera que el Consejo apruebe la propuesta el 14 de abril. Tras la aprobación de este texto legal básico, la Comisión adoptaría en breve, las medidas necesarias en forma de actos delegados y de ejecución para regular cuestiones tales como licencias de importación, derechos de importación, contingentes arancelarios, restituciones a la exportación, los certificados de restitución, etc .).
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.