En estos días el Gobierno de Aragón está pagando las ICB-ICM (Indemnización Compensatoria Básica y de Montaña), correspondientes a 2012. Estas ayudas, que se solicitan con la PAC, debido a los recortes en los presupuestos, no se abonaron a unos 2.200 agricultores y ganaderos, en su mayoría ganaderos, que son los que ahora van a recibirlas. Los otros 4.000 agricultores y ganaderos las percibieron a primeros del año 2013, quedando pendientes todas de 2013.
El compromiso de pago para 2012 era de 12,4 m.€ pero solo se pagaron 6,4 millones de €, de los que 1,6 m. los aporta el Ministerio; otros tantos el Gobierno de Aragón y 3,2 la U.E. Ahora es cuando están abonando la cantidad pendiente.
Son ayudas muy importantes, aunque de pequeña cuantía (el tope por solicitante es de 3.000 euros) en zonas desfavorecidas, por superficie de labor o de pastos. UAGA defiende que por la importancia que tienen estas ayudas para los verdaderos agricultores y ganaderos vayan destinadas a los profesionales del sector.
En relación con las ayudas agroambientales, UAGA le recuerda al Gobierno de Aragón que todavía hay pendiente de pago una parte de 2012 (se pagaron 14 m. y eran 17,5 m.) y la totalidad de 2013, al igual que las ICB-ICM.
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.