El Ministro danés de agricultura, Dan Jorgensen, ha puesto en marcha una campaña de control para impulsar el cumplimiento de la obligación de una norma comunitaria que establece que para mejorar el bienestar de los cerdos, éstos deben tener en sus corrales acceso permanente a suficiente paja u otro material manipulable.
Las últimas inspecciones realizadas por la administración danesa han puesto de manifiesto serios incumplimientos. En 2012, de 600 explotaciones inspeccionadas, 100 mostraron deficiencias por no tener suficiente material.
Si los cerdos pueden hozar en la paja y jugar con materiales como cuerdas, sufren menos estrés y están más entretenidos con lo que se reducen las agresiones entre ellos y por tanto, mejora su bienestar.
Investigadores daneses del Centro para la Alimentación y la Agricultura han cuantificado que los cerdos de cebo precisan 400 gr de paja al día para poder satisfacer sus necesidades de hozar y manipular.
La campaña anunciada por el Ministro se va a desarrollar de abril hasta el otoño. Dicha campaña también va a velar porque se reduzcan los cortes de los rabos.
Desde que a mediados de diciembre pasado, Dan Jorgensen, ocupara la cartera de Agricultura, se ha mostrado como un gran defensor del bienestar animal y está en sus planes mejorarlo. No obstante, ya ha mencionado conocer que Dinamarca es uno de los países comunitarios con estándares de protección animal más elevados.


Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.