El Consejero de Agricultura de Cataluña, Josep María Pelegrí, ha explicado en el marco de BioCultura, que desde el año 2000 hasta ahora el sector ecológico ha experimentado un notable crecimiento, ya que la superficie certificada ha multiplicado por casi once y el número de empresas relacionadas con la transformación y distribución de alimentos ecológicos lo ha hecho por cinco. «La alimentación ecológica es un sector emergente que tiene todavía un amplio camino de crecimiento», dijo el consejero.
En este sentido, el consejero ha recordado que el Gobierno catalán, y especialmente el Departamento de Agricultura, elaborará y aplicará un nuevo programa de actuación en el ámbito de la producción ecológica a partir del próximo año. «Los datos indican que tenemos un sector ecológico que ofrece una gran oportunidad de negocio y un amplio abanico de salidas profesionales, por lo que es importante continuar invirtiendo esfuerzos en este sector», ha afirmado el consejero.
Pelegrí ha advertido, sin embargo, que la nueva propuesta de reglamento sobre producción ecológica y etiquetado de los productos ecológicos que recientemente ha presentado la Comisión Europea no es adecuada para pilotar el desarrollo futuro del sector ecológico. Según el consejero, la propuesta presentada no tiene coherencia entre los principios generales de producción ecológica y las normas concretas de aplicación, ya que según sea el campo de actividad en el que se aplican, se generan grandes diferencias que no ayudan a fortalecer la confianza del consumidor ni resultan justas entre las diferentes zonas climáticas europeas, ni entre los diferentes tipos de operadores.
En estos momentos Europa debe decidir qué tipo de producción ecológica vuelo, si una producción que respete fuertemente los principios, aunque esto implique que determinados productos no se puedan producir en determinadas zonas, o bien una producción basada en el pragmatismo y que por tanto , permita todo tipo de producciones en cualquier zona, intentando en cada caso racionalizar el uso de los recursos externos. Sea cual sea el modelo que se establezca, ha dicho el consejero, este debería aplicarse por igual en todos los casos y debería responder a las necesidades de los productores y de los consumidores europeos.
Pelegrí ha resaltado también que desde el Departamento se está haciendo un clara apuesta por los productos de proximidad, y considera que la producción ecológica certificada y su normativa también debería ir en esta línea.
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.