El Ministerio de Agricultura ha publicado los datos económicos del sector de carne de vacuno correspondiente al año 2013. Conforme a los mismos, España se sitúa como quinto país de la Unión Europea en censo y producción de carne de vacuno.
En el sector de la carne de vacuno se puede hablar de estabilidad durante el pasado año, tanto en número de explotaciones como en censo de animales respecto a las cifra de 2012. En 2013 el número de explotaciones registradas ha sido de 155.514 y el censo de 5.689.000 cabezas
En lo que se refiere a la producción, se mantiene la tendencia ligeramente descendente de los últimos años, con un número total de cabezas sacrificadas de 2.219.731 y una producción de 581.837 toneladas. En cualquier caso, España mantiene la quinta posición de la UE tanto en censo, como en producción de carne de vacuno.
Por otro lado, en lo relativo a los precios, 2013 ha sido un año positivo, ya que se han mantenido precios a los productores significativamente elevados (con un precio medio para la categoría de añojos AR3 de 381,31 €/100 kg) y el coste de las materias primas se ha situado en niveles inferiores a los del año anterior, por lo que los márgenes ha sido superiores.
El comercio exterior de carne de vacuno y de animales vivos se ha ralentizado, fundamentalmente por efecto de la menor demanda en los mercados exteriores y la caída de las exportaciones a terceros países, principalmente a Rusia por las restricciones aplicadas por este país.
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.