El viernes se constituyó la nueva Junta Rectora del Comité Aragonés de Agricultura Ecológica, CAAE, formada por 5 productores y 4 elaboradores ecológicos.
La Unión de Agricultores y Ganaderos de Aragón, UAGA-COAG, se muestra optimista con la nueva etapa del CAAE, después de dos años de transición, tras la dimisión de la Junta presidida por Antonio Ruiz como medida de presión para exigir que se aprobara la Orden del Departamento de Agricultura y Alimentación que convirtiera al Comité Aragonés de Agricultura Ecológica en una Corporación de Derecho Público, tal y como establece la Ley de Calidad Alimentaria en Aragón de 30 de noviembre de 2006, en su disposición transitoria sexta. En este sentido, UAGA demandaba este cambio de naturaleza jurídica para que el CAAE pudiera convocar elecciones y la Junta Rectora pueda adoptar decisiones con autonomía.
Después de esta transición, por el fin, el pasado 13 de mayo se publicó el Decreto 78/2014 que convocaba elecciones para constituir la nueva Junta Rectora. A este proceso electoral sólo se ha presentado una candidatura consensuada por todo el sector de agricultura y ganadería ecológicas.
UAGA-COAG confía en que el Gobierno de Aragón apoye a la nueva Junta del CAAE para que se pongan en marcha programas de ayuda que garanticen -como mínimo- que se cubran los gastos de certificación a los productores y elaboradores agrarios, a las explotaciones ganaderas y a las actividades industriales.
Además, la organización agraria espera que se impulsen decididamente y con carácter general la promoción de la producción ecológica en Aragón, su transformación y su comercialización para invertir su tendencia negativa (especialmente en cuanto a la reducción de la superficie a ella dedicada desde 2004) y acercarnos a los actuales parámetros españoles y europeos de crecimiento de sensibilidad, producción y consumo.
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.