El secretario autonómico de Agricultura, Pesca, Alimentación y Agua, Alfredo González, ha señalado que «el Consell está trabajando para disminuir el efecto de la sequía en el campo». Ha destacado la orden de ayudas para reparar la situación de los cultivos como consecuencia de la falta de agua, que la conselleria está ultimando en colaboración con todos los sectores implicados.
A este respecto, Alfredo González ha indicado que se trata de una medida complementaria de las que habilite el Gobierno, y articulará la concesión de las ayudas a la bonificación de financiación, respaldo en la concesión de avales y contemplará de manera especial los cultivos de almendro, resto de frutos secos, viñedo y olivar.
Además, González ha resaltado que esta medida forma parte de los acuerdos entre el Consell y el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente para paliar los efectos de la sequía, que prevén bonificaciones en las cotizaciones a la Seguridad Social, rebaja de módulos del IRPF, ayudas financieras con préstamos blandos, avales o carencias en la devolución de préstamos.
El secretario autonómico ha recordado que en este ámbito la colaboración institucional es muy importante y por ese motivo la Conselleria está trabajando también junto con las confederaciones hidrográficas para disponer de un inventario actualizado de infraestructuras de lucha contra la sequía (pozos de sequía y balsas, y puntos de agua para ganadería extensiva) y priorizar las actuaciones necesarias para optimizar esa red de infraestructuras y cubrir áreas actualmente desprovistas de ellas.
En este sentido, el secretario autonómico de Agricultura ha recordado que la Generalitat gestiona directamente 101 «pozos de sequía» en toda la Comunitat Valenciana (11 en Castellón, 16 en Alicante y 74 en Valencia) y que están a disposición de las comunidades de regantes.
Asimismo, Alfredo González también ha manifestado el apoyo de la conselleria a los regantes en su petición respecto a las tarifas eléctricas en toda labor de mediación con el Gobierno y ha subrayado la importancia de la unión «para que entre todos desarrollemos el Plan Hidrológico del Júcar».
De igual modo, el secretario autonómico ha afirmado que el seguro agrario es una herramienta especialmente diseñada para hacer frente a riesgos meteorológicos, que pueden deteriorar la calidad del producto. Por este motivo, ha indicado que el Consell mantiene para este año el nivel de presupuesto, 25 millones de euros, destinado a apoyar la contratación de seguros agrarios que se aprobó para el año pasado, debido a su eficacia como herramienta para la protección de las rentas en el sector ante los daños que ocasionan pérdidas en las explotaciones.
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.