En la última década, tanto el número de explotaciones ecológicas y como la superficie dedicada a la agricultura ecológica ha crecido en un 50% o más. La superficie de producción ecológica ha aumentado en unas 500.000 hectáreas por año. Como resultado, hay más de 186.000 explotaciones ecológicas en Europa, cultivando una superficie de 9,6 millones de hectáreas, según el último Informe sobre agricultura ecológica que ayer publicó la Comisión Europea.
El informe, que está basado en el publicado el año pasado, presenta una visión general de las zonas y explotaciones, del tipo de producción y de las características de los productores ecológicos. Los patrones de producción ecológica varían entre los Estados miembros de la UE. Sin embargo, en toda la UE, los pastos permanentes suponen la mayor parte de la superficie ecológica (alrededor del 45%), seguido de los cereales (alrededor de 15%) y de cultivos permanentes (alrededor del 13%). La producción ecológica de animales es limitada en comparación con el total de la producción animal en la UE (alrededor del 1%).
Los titulares de las explotaciones ecológicas tienden a ser más jóvenes que los agricultores convencionales en la UE. En 2010, los productores menores de 55 años representan el 61,3% del total en el sector ecológico pero sólo el 44,2% en la agricultura convencional.
En España, la producción ecológica ocupa un 8% de la superficie agraria utilizada, ligeramente por encima de la UE-15 (7% del total) y de la UE-27 (6%). La superficie media de las explotaciones ecológicas en España es de 25 ha, similar al tamaño de las explotaciones de producción convencional. Por el contrario, en la UE-27, el tamaño medio de una explotación ecológica es de unas 30 ha, tamaño que es el triple que la media de las explotaciones convencionales.
El informe puede consultarse en el siguiente vinculo:
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.