En una carta enviada al Comisario europeo de Agricultura, el señor Dacian Ciolos, el Copa-Cogeca ha advertido de la grave crisis que golpea al mercado europeo de las frutas de verano, en particular el del melocotón y la nectarina, y ha apelado a que se adopten acciones inmediatas para atajar la situación.
Pekka Pesonen, el Secretario General del Copa-Cogeca, ha subrayado que “los ingresos del mercado del melocotón y la nectarina se han hundido durante el mes de junio, con precios entre un 30% y un 50% inferiores a los de 2013. Esta situación se debe a dos factores clave: por un lado, un volumen de producción elevado de algunas variedades y en algunas regiones y, por otro, las condiciones climáticas desfavorables, que han acelerado el ritmo de maduración, y la reducción del consumo debido a las reducidas temperaturas. Se trata de una crisis excepcional de alcance europeo, que afecta a todos los Estados miembros productores, y que amenaza con seguir deteriorándose durante el resto de la campaña si no se realiza una intervención inmediata
Además el señor Pesonen ha añadido: “Estas son las razones por las que resulta indispensable que la Comisión adopte medidas excepcionales inmediatamente dentro del marco de la Organización Común de Mercado (OCM) Única, que garanticen que se introducen y se financian retiradas del mercado abiertas al conjunto de los productores durante un período de tiempo limitado, lo que debería permitir reequilibrar la oferta y la demanda. Estimamos que una pequeña contribución de la reserve de crisis serviría para ayudar al sector a recuperarse y a evitar que los productores lo abandonen. Además resultaría beneficioso para la economía, en particular la del sur de Europa, que atraviesa una grave crisis”.




Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.