El Secretario General adjunto y portavoz de Medio Ambiente, José Luis Ábalos, reclamó a la Ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente que “muestre a los agricultores tanto cariño como muestra la Ministra, su Ministerio y su Gobierno con los familiares y amigos”, en referencia a la información conocida hoy de que la esposa de Arias Cañete recibió en 2012 ayudas por 150.000 euros de la PAC, “algo que estuvo negociando”, denunció el dirigente socialista.
“Trate usted con el mismo cariño y sensibilidad a esta pobre gente que tanto hace por el país”, exigió Ábalos, al advertir a García Tejerina del malestar existente en el sector por la falta de reacción y ayudas por la sequía que les está provocando importantes daños. En ese sentido, pidió explicaciones a la Ministra en la Sesión de Control preguntándola a qué se debe la falta de respuesta del Gobierno ante la situación de sequía que se vive en buena parte de España.
Así, Ábalos comparó la actuación del Gobierno del PP con la del PSOE: en 2005, un gobierno socialista con una sequía menor sacó un real decreto de ayudas, recordó, mientras en esta ocasión se han limitado a una orden ministerial que en lugar de comprometer a un gobierno con fuerza de ley, deja las posibilidades dentro del ministerio, “no dan ninguna ayuda directa, simplemente avales para préstamos, pero absolutamente ninguna ayuda, y todo esto de espalda a las organizaciones profesionales”, lamentó.
«Están pidiendo ayudas reales para hacer frente a unos daños que no serán los de ahora, sino también los de años posteriores», subrayó Ábalos, que preguntó a García Espinosa «¿Qué les lleva a humillar a los agricultores con esa supuesta orden de ayudas que constituye una broma?»
“En la agricultura se le están acumulando los problemas, y solo ofrecen resignación. No hay previsión ante los problemas, pero tampoco hay ni reacción ni solución”, resumió el portavoz socialista.
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.