La Dirección General de la Competencia, del Consumo y de la Represión del Fraude de Francia (DGCCFR) ha llevado a cabo una investigación a nivel nacional, sobre la presentación de los sustitutos de los productos lácteos en relación con su disposición, denominaciones de venta y requisitos de etiquetado. El objetivo es verificar si estos productos están debidamente etiquetados por los fabricantes y claramente presentados por los principales minoristas, para garantizar que los consumidores pueden hacer una elección consciente y sin engaños.
La DGCCFR detectó 181 casos de incumplimiento en las 622 acciones de control llevadas a cabo, lo que supone una tasa global de anomalías del 29,1%. El 38% de los 239 establecimientos visitados registraron algun incumplimiento.
La investigación ha puesto de manifiesto que los sustitutos de los productos lácteos han tomado un lugar importante en los estantes de los supermercados gracias a su atractiva presentación. En la mayoría de los casos, no existe una clara separación entre los productos lácteos y los productos sustitutivos. La DGCCFR estima que la profusión de referencias de productos y de marcas podría conducir a error al consumidor, si éste no está atento a las etiquetas de productos individuales.
Las inspecciones realizadas han demostrado que la presentación de los productos sustitutivos de los lácteos a base de soja, arroz o de almendras raramente pueden inducir a error al consumidor debido a que sus paquetes difieren totalmente de los de los productos lácteos a los que sustituyen. Estos productos suelen estar claramente identificados en la parte frontal del envase.
Por el contrario, muchos de los productos llamados «preparación de …» , «especialidades lácteas» , «mezclas de grasas» , etc, presentan unos envases similares a los de los productos lácteos y la denominación de venta rara vez aparece en el frontal.
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.