El futuro del sector lácteo gallego pasa por la firma de contratos de como mínimo 12 meses, en los que el precio esté referenciado a algún indicador de mercado. También, porque las organizaciones de productores aprovechen las potencialidades que les otorga el paquete lácteo, negociación colectiva de los contratos de leche entre productores y compradores y por la mejora en la gestión técnico-económica de las explotaciones, incrementando la base territorial y mejorando su eficiencia energética. Así lo defendió ayer la directora general de Producción Agropecuaria, Patricia Ulloa, durante su participación en la jornada «El sector lácteo, hacia un futuro sin cuotas».
La directora general repasó los problemas actuales del sector, que se centran a su juicio en la volatilidad del precio de la leche, en la corta duración de los contratos, en el elevado porcentaje de contratos con precio hizo, en la escasa funcionalidad de las organizaciones de productores lácteos (OPL) y en la reducida margen de ganancias en el sector productor.
Patricia Ulloa inició su intervención haciendo una reflexión sobre la relevancia de Galicia en la producción de leche de vaca a nivel estatal. En este sentido, recordó que nuestra Comunidad aporta el 56 % de los productores con cuota disponible, el 40 % de las vacas lecheras y el 39 % de las entregas de leche.
También destacó el incremento de las entregas de leche en Galicia en la serie histórica y nos últimos meses. Así, destacó que en nuestra Comunidad el pasado mes de agosto de 2014 el incremento respeto al incluso mes del año anterior llegó a los 11,2 millones de kilos. En ese mes de agosto el peso del incremento de Galicia respecto al total nacional representa actualmente el 37,7 % del incremento de la leche a nivel nacional.
Para una mejor gestión del sector, la directora general puso de manifiesto que la Consellería de Medio Rural y del Mar pone a su disposición la herramienta informática “Xacobea”, que permite que el precio a pagar por la leche contratada se calcule teniendo en cuenta la evolución actual de los precios de los productos lácteos en el mercado, ofreciendo la posibilidad de compensar simultáneamente en función de la evolución de los costes de producción. Señaló también que todos los parámetros de esta herramienta informática son libremente configurables, para que las partes negociadoras decidan el peso que se le da la cada uno de ellos.
Patricia Ulloa habló también en su intervención del actual paquete lácteo y de los cambios que se prevén para lo nuevo: contratos a 1 año, posiblemente la introducción de la figura del mediador, y capacidad sancionadora en los controles de campo sobre los contratos, entre otros.
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.