El Pleno del Parlamento Europeo dio el pasado martes su visto bueno al nuevo colegio de 27 comisarios presentados por el presidente electo, Jean Claude Juncker. La nueva composición ha sido aprobada con 423 votos a favor, 209 en contra y 67 abstenciones. La Comisión debe ahora ser formalmente designada por los jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea de forma que pueda entrar en funciones el 1 de noviembre por una legislatura de cinco años.
A modo de comparación, la primera Comisión Barroso fue aprobada en noviembre de 2004 con 449 votos a favor frente a 149 en contra y 82 abstenciones. El segundo colegio presidido por Barroso fue elegido en febrero de 2010 con 488 votos favorables, 137 en contra y 72 abstenciones.
El candidato a Comisario de Agricultura es el irlandés Phil Hogan. Sus prioridades son una revisión de la legislación de la PAC para ver si es posible introducir más simplificación, tanto a nivel del productor como de la administración y más subsidiaridad para determinar que decisiones políticas pueden tomarse a nivel del Estado miembro. También quiere introducir unas normas más simples y eficientes, en particular en relación con las medidas de greening y de área de interés ecológico. Además, baraja revisiones en la armonización y simplificación de las indicaciones geográficas y en la simplificación del régimen de frutas y hortalizas.
El candidato a Comisario de Salud y Seguridad Alimentaria es el lituano Vytenis Andriukaitis. Sus prioridades son que los ciudadanos europeos sigan disponiendo de los alimentos más seguros del mundo para evitar gastos sanitarios innecesarios y ayudar a los Estados miembros a mejorar la sostenibilidad a largo plazo de sus sistemas de salud. También quiere garantizar altos niveles de sanidad animal y vegetal; una gestión eficaz de las crisis que puedan surgir; la seguridad de los aditivos, plaguicidas y biocidas; controles estrictos de la seguridad de las importaciones de origen animal y vegetal; evaluación científica rigurosa y transparente del riesgo de nuevos productos y tecnologías, y estricta vigilancia de la ejecución de los controles.
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.