Dinamarca es uno de los países con más bajo uso de antibióticos, pero aún así, su principal industria porcina, la cooperativa Danish Crown, quiere ir un paso más allá y producir cerdos totalmente sin antibióticos.
Para ello, a partir del 1 de diciembre, va a iniciar una prueba con 5 ganaderos en la isla de Bornholm, con el fin de aumentar el conocimiento sobre la producción de cerdos para sacrificio sin usar antibióticos.
El ensayo se va a realizar en una explotación de ciclo cerrado y en 4 de engorde de cerdos. Durante el ensayo se vigilará que no se comprometa el bienestar animal y que los animales enfermos reciban tratamiento. Al mismo tiempo, se vigilará que los animales que han recibido dicho tratamiento se separen de los animales libres de antibióticos destinados a sacrificio.
El ensayo espera recoger información sobre los costes adicionales de este tipo de producción (más inspecciones, personal con más formación, más higiene) y sobre el mercado que pueden tener estos productos dado que el precio al consumidor será mayor.
Hay que destacar, que actualmente, la carne que se vende al consumo no tiene residuos de antibióticos, ya que cuando éstos se administran se cumple un periodo de retirada para animales de sacrificio que se ha definido científicamente para cada medicamento.
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.