El grupo empresarial Agriculturas Diversas, S.L.U., al que pertenece la empresa productora de ibéricos EXTREM Puro Extremadura (D.O. Dehesa de Extremadura), acudirá a todas las instancias necesarias con el objetivo de que se cumpla la legislación vigente en lo referente al uso de patentes y marcas. De este modo, hará frente al hecho de que la multinacional McDonald´s siga usando el nombre de EXTREM en una de sus líneas de hamburguesas.
Agriculturas Diversas, S.L.U. es propietaria de la marca EXTREM Puro Extremadura desde junio de 2013. Cuando la empresa española, con sede en Extremadura, se vio sorprendida por el uso de la palabra EXTREM por parte de McDonald´s España en la comercialización de su hamburguesa “Grand EXTREM”, decidió el pasado 15 de abril de 2014 interponer recurso ante la Oficina Española de Patentes y Marcas (OEPM) para defender sus legítimos intereses y marcas registradas.
En una primera Resolución, la OEPM ha fallado a favor de Agriculturas Diversas, S.L.U. y en contra de que McDonald´s España continúe con el uso de la marca Grand EXTREM.
En todo momento, Agriculturas Diversas, S.L.U. ha mostrado su disposición al diálogo para alcanzar un acuerdo entre las partes, mientras
que la actitud de McDonald´s España ha sido la de dilatar la negociación e incluso ocultar datos sobre su estrategia posterior en su política de registro de marcas.
Tanto es así que, a pesar de la citada Resolución favorable de la OEPM (que adjuntamos en el dossier de prensa), McDonald´s España ha seguido comercializando sus productos bajo la marca Grand EXTREM, llegando incluso más lejos al registrar, el pasado 30 de septiembre de 2014, el término Grand McEXTREM.
Vulneración de hasta cuatro leyes
Como consecuencia de estos hechos, McDonald’s España podría estar incurriendo en la vulneración de varias leyes que regulan esta materia en nuestro país. Por un lado, la ley de Marcas, que establece incompatibilidad entre dos signos cuando existe identidad o semejanza entre ellos, cuando ambos designen productos idénticos o similares, y/o cuando exista riesgo de confusión entre ellos, incluyendo el riesgo de asociación de mercado.
Asimismo, la promoción comercial de la multinacional americana de comida rápida podría estar infringiendo la normativa vigente en materia de publicitaria, de protección al consumidor, consumo y competencial -Ley General de Publicidad; de Competencia Desleal; y/o de Consumidores y Usuarios-.
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.