La Asociación de Regiones Europeas Vitícolas (AREV) ha acordado por unanimidad una resolución sobre los dominios .vin y .wine, en la que piden a la Comisión Europea, que en su calidad de Guardiana de los Tratados, demuestre su absoluta determinación en la defensa del concepto de las DOPs e IGPs al exigir que se apliquen “online”, las mismas reglas que aquellas que se aplican en la economía real.
La AREV lleva varios meses expresando su gran preocupación frente a la ausencia de medidas de protección de los nombres de los DOPs e IGPs vitícolas europeas (y de los nombres de las regiones epónimas) en los futuros nombres de dominio internet “.vin” y “.wine”, al contrario de lo que ocurre en los nombres de marcas.
Recuerda las graves consecuencias para los consumidores que significaría esta práctica (comercialización de productos sin ninguna relación con una IG por el titular del nombre de dominio usurpado a la IG). Los productores también sufrirían consecuencias negativas como usurpación de nombres, desviación de notoriedad, cybersquatting: chianti.wine, rioja.wine, bordeaux.wine, porto.wine, rheingau.wine, tokaj.wine etc..
El sector europeo y americano del vino y la Comisión Europea han obtenido una suspensión provisional de los nombres de los dominios “.vin” y “.wine” mediante la incoación de procedimientos amistosos contra la decisión de la ICANN. La AREV espera que este procedimiento permita alcanzar una solución satisfactoria para todos. En caso de que dicho procedimiento amistoso fracase, la AREV pide a la Comisión que utilice todas las vías de recurso posibles, incluso la incoación de un procedimiento contencioso contra la ICANN.
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.