La Asociación de Regiones Europeas Vitícolas (AREV) ha acordado por unanimidad una resolución sobre la flavescencia dorada en la que piden a la Comisión Europea, que tome medidas concretas y rápidas a favor de la investigación, la vigilancia y la lucha contra esta plaga, así como que indemnice a los viticultores víctimas de esta enfermedad.
La aplicación de las medidas de la Directiva 2000/29/CE del 8 de mayo de 2000 debería permitir contener la introducción y la propagación de organismos nocivos para los vegetales sobre el territorio de la Unión Europea. Pero, entre las enfermedades causadas por estos organismos, la flavescencia dorada se está convirtiendo desde hace varios años en una verdadera plaga para une parte notable del viñedo europeo.
Frente a la rápida propagación de esta enfermedad sujeta a cuarentena en numerosos Estados miembros y a las dificultades que conocen los viticultores para detenerla, la AREV considera urgente, tanto de un punto de vista sanitario como económico, tomar medidas suplementarias contra esta plaga de carácter epidémico y con consecuencias desastrosas para los profesionales de la vid.
Los retos esenciales son la salvaguardia de los viñedos infectados y la preservación de los viñedos indemnes mediante el refuerzo de los métodos de detección de la enfermedad.
A este efecto, la AREV pide a la Comisión Europea que, en el menor plazo de tiempo posible, tome todas iniciativas en aras de:
– Realizar un inventario a escala europea de las medidas de vigilancia y de control de la enfermedad.
– Armonizar a nivel europeo las estrategias de lucha contra la flavescencia dorada y su agente vector.
– Financiar programas de investigación en el Octavo Programa Marco Horizonte 2020 sobre esta enfermedad y sus potenciales agentes vectores y sobre la concepción de herramientas técnicas de detección, de lucha y de reducción de los impactos y, en especial, la elaboración de estrategias alternativas a los tratamientos químicos para contener las poblaciones de vectores,
– Implementar indemnizaciones para los viticultores, en especial en el marco de los programas nacionales de ayudas al sector vitícola.
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.