Los Ministros de Agricultura de Alemania, Holanda y Dinamarca se reunieron el pasado 14 de diciembre en Vught (Holanda) para consensuar una posición común sobre el bienestar animal. Entre otras cuestiones, acordaron apoyar la Declaración Europea a favor de alternativas a la castración quirúrgica de los cerdos, así como potenciar entre la UE que se apoye la eliminación del corte de rabos de los cerdos.
Además, en dicha posición común se hacen algunas peticiones a la Comisión, como son el desarrollo de una legislación más moderna y simple pero que no menoscabe el bienestar animal y regular nuevos aspectos del bienestar animal, subsanando las deficiencias en las normas actuales. Además, han pedido que en los acuerdos comerciales de la UE con otros países se promueva el bienestar animal, estableciendo un marco de condiciones que los animales tienen que cumplir en su país de origen para poder ser importados, ellos o sus carnes. Otra medida que solicitan estos tres países que es se constituya una Plataforma Comunitaria de Bienestar animal, en la que participen todos los integrantes de la cadena y las autoridades competentes de manera que se promueva el bienestar animal y se fomente el conocimiento y la concienciación sobre el mismo.
Este documento fue presentado en la reunión del Consejo de Ministros de Agricultura, celebrado esta semana y fue recibido de muy diversas formas. Algunos países lo apoyaron, otros insistieron en que primero había que asegurarse en el estricto cumplimiento de las normas ya existentes y otros apostaban por insistir en mejorar el bienestar animal de los productos importados.
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.