Para favorecer la liquidez y la competitividad del sector lechero, la Consellería de Medio Rural y del Mar -a través de Genética Fontao S.A.- mejora la facilidad de pago general del importe de las dosis de material genético (semen) solicitadas para ganado frisón, ampliando el plazo a 120 días. Así lo comunicó hoy la directora general de Producción Agropecuaria, Patricia Ulloa, en una visita que realizó a la Corporación Alimentaria Peñasanta (Outeiro de Rei), empresa dedicada a la transformación y envasado de productos lácteos.
La Consellería pone a disposición del sector material genético de alta calidad a una tercera parte del precio de mercado. Así facilita el pago de estas dosis a través de dos vías: mediante pago único o en dos cuotas. En ambos casos, el precio estará rebajado un 40%.
Si el ganadero opta por pagar el importe en dos pagos, la primera cuota será del 60% y de manera inmediata, mientras que el 40% restante se efectuará 120 días después. Aunque el coste de la reproducción supone un porcentaje inferior al 1%, se trata de un coste con un gran impacto en la producción y rentabilidad de las explotaciones lácteas gallegas.
En el marco del control lechero oficial, Genética Fontao aporta cerca del 70% de sus necesidades de material reproductivo. En cuanto a la campaña oficial de solicitud de semen -que se hace todos los años en el mes de enero- apórtanse a las ganaderías unas 240.000 dosis, poniendo también la disposición del sector dosis de toros de otros países.
Cifras anuales
El número de dosis totales necesarias en Galicia para la reproducción en el sector lechero supone entre 750.000 y 865.000 dosis de semen consumidas por el sector anualmente. La cuota de mercado de Genética Fontao se estima en torno al 60%, por lo que más de 500.000 dosis del semen utilizado para la reproducción en el sector lechero es seleccionado y producido en la empresa y, por lo tanto, en Galicia.
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.