El Copa-Cogeca lanzó ayer un debate con los eurodiputados y los gobiernos sobre las necesidades de los productores de leche durante el período post cuotas, y ha pedido herramientas que ayuden a los productores a gestionar los mercados cada vez más volátiles y a conseguir mejores precios para sus productos.
El acto sobre «El sector lácteo de la UE: retos de cara al futuro» se ha celebrado en el PE bajo los auspicios del eurodiputado Jim Nicholson (CRE, NI).
Durante su intervención, el presidente del grupo de trabajo «Leche» del Copa-Cogeca, el Sr. Mansel Raymond, ha declarado que «El mercado lácteo de la UE está más estrechamente ligado al mercado mundial y es cada vez más volátil.» Por consiguiente, en un mercado cada vez más competitivo, es crucial disponer de las herramientas apropiadas para poder hacer frente a la extrema volatilidad. Los productores deben poder planificar mejor su negocio. Debemos fomentar el desarrollo del mercado de futuros para restarle volatilidad al mercado y ayudar a los agricultores en su gestión del riesgo. También deben examinarse las demás herramientas que contribuyen a proteger a los agricultores frente al riesgo, como los seguros. Mientras tanto, las cooperativas agrarias están desempeñando y seguirán desempeñando un papel vital ayudando a los agricultores a gestionar mejor el riesgo».
«Por otra parte, la Comisión Europea debe dar un carácter más apropiado a la intervención pública, para impedir que se hunda el mercado de la leche. Debe actualizarse el precio de intervención de la leche para tener en cuenta la evolución alcista de los costes de producción y las realidades del mercado en este período de tan graves desequilibrios de mercado», ha insistido.
Destacando algunas medidas adicionales, el Sr. Roquefeuil, vicepresidente del grupo de trabajo ha declarado que «Los productores necesitan herramientas que les ayuden a mejorar su renta». El paquete leche de la UE, cuyo objetivo es reforzar las relaciones contractuales entre los agricultores y los transformadores y mejorar la posición de los agricultores, debería aplicarse plenamente en toda la UE. Todos los Estados miembros han aplicado o aplicarán en el próximo futuro requisitos mínimos para las organizaciones de productores de acuerdo con el paquete Leche, con el fin de incrementar el poder de negociación de los productores de leche. En casi la mitad de ellos se han introducido los contratos obligatorios, especialmente en aquellos en los que las cooperativas tienen menos cuota de mercado. Los contratos son importantes y deben dar los resultados esperados, particularmente con la supresión paulatina de las cuotas lácteas y en este periodo de graves desequilibrios de mercado que estamos atravesando. Por lo demás, también es necesario que la cadena alimentaria funcione de manera justa y responsable, además de una mayor transparencia y apertura en la cadena de suministro alimentario, lo cual puede conseguirse mediante el observatorio del mercado de la leche de la UE recién creado, que proporciona unos datos actualizados sobre el mercado de la leche».
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.